Tres poetas contemporáneos se suman a la serie “Poesía En Breve”

Una acotada pero significativa muestra de trabajo de cada poeta es la que ofrece la serie “Poesía en Breve”, de la colección Literatura de Editorial USACH. Se trata de un acercamiento y, por sobre todo, de una invitación a profundizar el estudio de una tradición poética tan importante como la nuestra.

A dicha serie, compuesta por antologías de Gabriela Mistral, Enrique Lihn, Nicanor Parra, Jorge Teillier, entre otros, se suman tres nuevos autores: las poetas Elvira Hernández y Carmen Berenguer y el poeta Raúl Zurita. A través de una breve recorrido, el lector puede incursionar por el imaginario propio que han construido los tres destacados escritores, cuyas obras forman parte una propuesta sensible y transgresora.

“El mayor legado de Carmen Berenguer es hacer carne en su poesía los contornos bastardos de una sociedad doblegada, ya que desmonta el artilugio del neoliberalismo”, señala en el prólogo Paula Ilabaca, antologadora de Carmen Berenguer en breve.

En el caso de Raúl Zurita en breve, el antologador Héctor Hernández Montecinos hizo un relato temático de sus libros que va desde La Vida Nueva y Zurita hasta Purgatorio y Anteparaíso, destacando el carácter expansivo de su poética.

Mientras, en la obra de Elvira Hernández, el antologador Guido Arroyo observa que “lo que une a todas las obras de Elvira es el radical desinterés por la carrera del escritor, la maquinación del poeta vanguardista al que solo le interesa ver su apellido impreso en el lomo de un libro”.