Libro aborda los DD.HH., ciudadanía y participación a través de la Terapia Ocupacional

En los últimos años, a nivel regional y global, se ha producido un intenso debate en el campo de la Terapia Ocupacional, tanto en lo disciplinar como en lo profesional. Desarrollos teóricos y prácticas interventivas son puestos en diálogo y tensión con diferentes manifestaciones que se han estructurado a nivel internacional. Todas ellas constituyen la praxis social de la Terapia Ocupacional resultante de condiciones históricas y situadas en la llamada sociedad global, capitalista y neoliberal. 

Una de estas expresiones la constituyen las Terapias Ocupaciones desde el Sur. Aquellas que asumen lo político y lo ético, junto con la producción del saber, en la experiencia concreta, como un intento de promover desde nuestro quehacer las transformaciones sociales necesarias para la emancipación y la libertad de las personas y colectivos que se encuentran en situaciones de exclusión y vulneración social. 

Desde el Sur, es situarse en el lugar de la otredad excluida, desde su horizonte ético, aquella que reconoce el saber, la historia y la memoria de los ausentes y de aquellos que el contexto histórico ha diluido y disipado en su condición de personas humanas. Desde el sur es un esfuerzo por la recuperación del sujeto histórico, de su saber y práctica, de su ciudadanía y derecho, donde la Terapia Ocupacional se dispone junto a comunidades, colectivos y personas a la necesaria reivindicación de la libertad humana, base de todo aquello que podamos llamar actividad u ocupación.

Este texto intenta dar cuenta de una Terapia Ocupacional crítica y liberadora.