La Constitución comentada

A partir del 18 de octubre de 2019, muchas cosas cambiaron. Quizás la más importante fue el abandono de la apatía de una gran parte de la población por comprender cómo funciona el país, pasando a una especie de despertar que quedó grabado en la consigna “Chile despertó”. Temas como la estructura política nacional, las formas de gobierno y, particularmente, la Constitución de la República, pasaron a ser de gran interés en la ciudadanía, convirtiendo a la Constitución de Chile en el libro más vendido del pasado año. Pero, ¿qué se puede extraer de un texto jurídico que se presenta sin acompañamiento, sin una guía para comprender los diversos conceptos, sobre todo en una materia tan subjetiva como el derecho y las leyes?

 

Por eso hemos pensado en crear esta edición, donde se presenta una variedad de voces que comentan incisos, artículos y capítulos de la Constitución vigente, acompañando así la lectura de las partes más importantes de esta carta magna. La Constitución comentada no es una versión más del texto constitucional; se trata de un libro que contiene citas de la Constitución, pero comentadas, para así extender la reflexión sobre sus partes. En este libro, los lectores podrán encontrar una amplia gama de puntos de vista, distintos vértices de interpretación, como una forma de representar el pluralismo que caracteriza a nuestra Universidad: abogados y abogadas, académicas y académicos en diversas materias y universidades, líderes sociales y gremiales, son algunas y algunos de los autores que hacen parte de esta selección.

Esperamos que este libro sea un aporte para sus lectores, con la esperanza de comenzar una discusión sobre el proceso que se inicia y los caminos que ayuden a fortalecer cada vez la democracia en nuestro país.

 

Karina Arias Yurisch

Vicerrectora de Vinculación con el Medio

Universidad de Santiago de Chile

 

PUEDES ENCONTRAR ESTE LIBRO PARA LECTURA ONLINE O DESCARGA GRATUITA EN NUESTRA PÁGINA ISSUU