EDITA CON NOSOTROS

¿Cómo publicar en Editorial Usach?

Editorial Usach publica principalmente libros que surgen de la actividad académica de nuestra casa de estudios, así como también otros títulos provenientes de manuscritos o proyectos editoriales solicitados a diversos/as autores/as. Se entiende por "manuscrito" el libro terminado por su autor en formato Word u otro, de cualquier tema, listo para su evaluación o dictaminación por parte de la editorial; por otra parte, hablamos de "proyectos editoriales" para referirnos a propuestas de publicación, de uno o más autores, que contienen imágenes u otros elementos. En lo sucesivo, nos referiremos a ambos casos como "manuscritos".

En Editorial Usach, además, damos espacio a la publicación de manuscritos no solicitados que concuerdan con nuestra línea editorial.

A partir de 2020, Editorial USACH tendrá dos periodos de recepción y revisión de manuscritos no solicitados. El primero de ellos abrirá el 1 de marzo y cerrará el 30 de junio de cada año. El segundo abrirá entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre. Estos manuscritos serán revisados por nuestro equipo editorial y/o por un referato externo, según la colección/serie a la que se postule. No se aceptarán ni se evaluarán manuscritos no solicitados presentados fuera de los periodos señalados.

 

ACTUALIZACIÓN:

A partir del lunes 20 de abril la primera convocatoria anual de manuscritos y proyectos editoriales se reabre hasta el 30 de junio. Para esta convocatoria, todos los documentos pueden ser presentados de manera online. Para mayor información, por favor DESGARGAR el "Formulario para presentación de proyecto editorial" (pinchar el link), completarlo y adjuntar lo requerido.

 

BASES CONVOCATORIA DE MANUSCRITOS Y PROYECTOS EDITORIALES

Participantes

Pueden participar autoras y autoras o grupos de autores/as tanto de la comunidad universitaria como en general, de cualquier ciudad o país, mayores de 18 años, con una obra terminada.

Temas

Los temas permitidos son todos aquellos que se ajusten a nuestras diferentes colecciones, definidos en un anexo del “Formulario para presentación de proyectos editoriales”.

Extensión

No hay límite de páginas para la presentación de proyectos; las características de presentación de los proyectos están definidas en el formulario. Para libros de temas como arte u otro que exija mayor libertad formal, no se exige el cumplimiento de criterios preestablecidos.

Selección

Editorial USACH tiene diferentes métodos de selección que se aplican según la serie o colección a la que va dirigida el manuscrito o proyecto.

En vías de favorecer que las y los autores académicos que publiquen con nosotros puedan obtener una correcta validación de sus publicaciones ante los criterios de los diferentes concursos de fondos de investigación y otros, hemos establecido un sistema de comité editorial y/o referato externo, según el caso. Cada proyecto editorial presentado será derivado al integrante del comité editorial del área correspondiente, quien designará entre dos y tres pares evaluadores que prepararán sus respectivos informes de lectura. Una vez concluido el proceso de referato, se informará al autor/a la decisión de la editorial. En caso de que el libro sea publicado, se extenderá una carta que certifica el proceso de referato externo.

Las publicaciones científicas se incluyen en nuestra colección “Disciplinaria”, clasificándose cada título en series según la disciplina a la que pertenezcan (por ejemplo, el libro Simetría. El mercado eléctrico nacional: historia, coordinación, regulación e institucionalidad, pertenece a la colección “Disciplinaria”, serie “Ingeniería Eléctrica”). En el caso de las publicaciones interdisciplinarias, se solicita que postulen a la serie cuya disciplina más se ajusta al objeto de la publicación. Aquellos títulos que no sean ajustables según este criterio, serán propuestos para la publicación en la colección de divulgación “Conocer sin límites”.

Para las series y colecciones “Poesía y ficción”, “Grandes de Chile”, “Arte y fotografía”, “Ilustración”, “Infantil/Juvenil” “Planetario”, “Cátedra”, “Conocer sin límites”, “Ensayo”, “Historia” y “Testimonio”, la selección se realizará mediante informe de lectura encargado a un/a experto/a en el área; en este informe se dictaminará la pertinencia de la edición, su aporte, así como todas las valoraciones que puedan ser significativas para decidir la publicación o no de cada proyecto. Esto incluye a las traducciones. Aquellas autoras/es de temas como “Ensayo” o “Historia” que quieran hacer pasar sus proyectos por proceso de referato externo, deben postular sus publicaciones a la colección “Disciplinaria” y la serie que corresponda según disciplina.

Plazos

Esta primera convocatoria cierra el día 30 de junio de 2020. Los libros postulados a la colección “Disciplinaria” se enviarán a los respectivos miembros del comité al cierre de la convocatoria. La lectura por parte de los pares tomará un tiempo indeterminado, con todo, en la medida que se cierren los procesos informaremos inmediatamente.

Para los proyectos postulados a las demás colecciones, cada proyecto se enviará a medida que vayan llegando y se dará respuesta al/la postulante apenas se haya revisado el informe de lectura.

Consultas
 

En caso de consultas, por favor escribir a Claudia Gamboa al correo claudia.gamboa@usach.cl.

 

PUEDE DESCARGAR LAS BASES EN EL ENLACE DE ABAJO