Descarga aquí la SEGUNDA VERSIÓN IMPRIMIBLE de nuestro Glosario Constituyente Abreviado

¡PRESENTAMOS LA SEGUNDA EDICIÓN DE NUESTRO GLOSARIO CONSTITUYENTE ABREVIADO!

Ahora en versión DIGITAL IMPRIMIBLE EN FOMATOS COLOR / BLANCO Y NEGRO para que puedas fabricar tus propios cuadernillos de nuestro glosario donde quieras.

PARA IMPRIMIR Y FABRICAR CUADERNILLOS DEBES USAR ADOBE ACROBAT.

Esta publicación surge con la intención de definir algunos conceptos y responder ciertas interrogantes que han surgido y circulado en el contexto de las recientes movilizaciones sociales, que han permitido la posibilidad de cambiar la Constitución vigente.

Con el fin de acercarnos a un público lo más amplio posible, desarrollamos esta publicación con un carácter divulgativo, no académico. Debe considerarse como una guía básica para promover la participación informada de todos los actores de la sociedad en la discusión constitucional. Por lo mismo, no está restringida sólo a conceptos que aparecen en la constitución, sino a aquellos que surgen en la discusión sobre este tema.
Para su elaboración consolidamos una serie de definiciones aparecidas en diccionarios constitucionales de mayor envergadura, pensando en ofrecer esta versión ligera y didáctica. Además, procuramos ofrecer un lenguaje cercano y de fácil comprensión para que este material pueda ser utilizado en las más diversas instancias de conversación y reflexión.

Por último, hemos decidido entregarla en versión digital y papel. En esta nueva edición, donde se actualizan y amplían algunos de los conceptos contenidos, se presentan además las instrucciones para que los lectores puedan imprimirla en sus hogares y lugares de trabajo, y así poder compartirla y difundirla de mejor manera. Es un regalo que la Universidad de Santiago de Chile, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y su Editorial Usach, ofrece a toda la comunidad.

Agradecemos la participación de expertos en la materia, como el abogado Juan Pablo Ciudad (Usach), la abogada Magdalena Bustos (U. de Chile) y miembros del cuerpo académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago.

Esperamos que esta guía le sea útil a la ciudadanía y pueda difundirse ampliamente, por lo mismo ponemos a disposición el Glosario en dos versiones: COLOR y BLANCO/NEGRO, de modo que puedas imprimir la versión que mejor se ajuste a tu impresora.

Para descargar el GLOSARIO CONSTITUYENTE ABREVIADO pincha en los los enlaces a continuación: