Silencio, Zumbido, Relámpago. La Poesía de Gonzálo Rojas.

Ana Pizarro. (Compiladora).
200 gr.

La obra de Gonzalo Rojas está teniendo cada día más lectores y más repercusión a nivel internacional. Dos grandes premios de la lengua española le han sido otorgados durante los últimos años: el Premio Reina Sofía y el Premio Cervantes. Adecuado reconocimiento a un trabajo permanente que se ha prolongado a lo largo del siglo XX, desde la década del 1930, y que plasma en simbología certera diferentes hitos de la historia nacional, además de trabajar en las profundidades del ser humano del sur del mundo.

La presente publicación reúne los trabajos presentados en un coloquio organizado por la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Concepción y el Centro Cultural de España, que tuvo lugar en Enero de 2005. Estos estudios se formulan desde perspectivas de análisis textual de la poesía de Gonzalo Rojas, de contextualización socio-histórica de su discurso, de análisis comparativo entre poesía y plástica, de estudios de género y psicoanalíticos. Ellas son atravesadas por problemas comúnes, como son los mecanismos de poetizar, la subjetividad del yo poético, la mirada erótica, la relación con las materias.