Sergio Salinas Roco. Cine, Humanismo, Realidad. Textos Reunidos, Tomos I-II-III

    Cine, humanismo, realidad. Textos reunidos, compilación póstuma de escritos del crítico de cine Sergio Salinas Roco, abarca textos fechados entre 1969 y 2007. Una parte significativa de este material fue publicada en el diario La 3ª de la Hora y los programas del Cine Arte Normandie, además de otros medios. Esta compilación incluye materiales inéditos, como una serie de artículos sobre películas de Sam Peckinpah, y transcripciones de dos registros de audio y una entrevista, realizados poco antes de su muerte.

 

     Salinas fue la figura más destacada de la cultura cinematográfica en Chile, en razón de su perseverancia y compromiso. Su profunda inteligencia y sensibilidad, arraigadas en su inefable amor por las artes, decantaron en una concepción humanista y realista, desde la cual percibía y analizaba tanto el cine como el resto del acontecer, con una lucidez excepcional. Su lucha constituye un testimonio de resistencia de la cultura ilustrada no sólo frente a las taras del subdesarrollo y el marasmo de la dictadura, sino sobre todo de la postdictadura y su precaria institucionalidad, desde los valores que definieron su acción en la época más oscura de la historia de Chile: autenticidad, dignidad e independencia. Salinas luchó en medio de una progresiva extinción de lo humano, inherente a la apoteosis del neoliberalismo y su culto idolátrico a la tecnología, el dinero, la razón productiva y el hedonismo de la sociedad de consumo, cuya insidia y destructividad constató con fuerza en la última etapa de su vida.

 

      Cine, humanismo, realidad. Textos reunidos, está dirigida a estudiosos del cine, investigadores, críticos en general, realizadores audiovisuales, programadores de cine y público cinéfilo. Y también a periodistas, educadores, académicos y estudiantes en distintas disciplinas y áreas de la cultura y el pensamiento, además del cine, como artes escénicas y del movimiento, música, pintura, literatura, filosofía, estética y ciencias sociales, entre otras.