Quiénes Somos

La Editorial Universidad de Santiago de Chile, se crea como una necesidad de la comunidad universitaria de dar a conocer e intercambiar conocimientos en su entorno inmediato y externo. Su finalidad, consiste en publicar trabajos de miembros de la comunidad universitaria y de instituciones o personas de diversos ámbitos culturales y científicos de Chile y del extranjero. La filosofía de la Editorial está basada en el logro de un alto prestigio para su producción de libros, más allá de los retornos financieros que estos pudieran atraer como producto de su venta. Esta calidad será la que realmente otorgue beneficios a la Universidad, por cuanto la consolidación de su imagen, requiere inversiones de este carácter y delargo plazo. Se privilegia la calidad y profundidad en el tema así como la idoneidad de sus autores. La función de la Editorial respecto de la Universidad,  es ser una expresión escrita en los diversos formatos tecnológicos, del quehacer de extensión de la misma. su viabilidad se mide en la riqueza científica, humanista, cultural y técnica de sus ediciones.

Sus Directores han sido:

Carlos Orellana R.             1968 - 11 de septiembre 1973 ( entonces Editorial UTE)

Samuel Navarro H.            1993 - 2003.

Lenka Friedmann W.         2003 - 2006

Luis Felipe Figueroa F.      2006 - 2 de Enero de 2017

 

Para cautelar la calidad de contenido en su forma y fondo de esta producción literaria, se dispone de un Comité Editorial formado por  profesionales expertos ( dos procedentes de la USACH y dos externos) nombrado por el Rector.

Este Comité,  es quien determina cada obra por editar, en base a su opinión e informes realizados por evaluadores especializados y actualmente  está integrado por:

MIguel Orellana Benado - Académico UCH

Naín Nómez Díaz - Académico USACH

José Zagal Moya - Académico USACH

Manuel Riesco Larraín - Director CENDA 

 

 

Visión

“Nuestra visión es lograr liderazgo nacional y reconocimiento internacional, como referente en la realización de ediciones de divulgación del conocimiento, para la formación universitaria y complementaria, con compromiso social.”

Misión

“Tenemos como misión, realizar y divulgar ediciones impresas o electrónicas, al más alto nivel, en todas las áreas del conocimiento, procedentes de la actividad de nuestra comunidad como del medio externo.”

 

A lo largo de sus años, el sello editorial de la Universidad de Santiago ha servido como espacio para la publicación de diversas obras, realizadas por grandes autores, chilenos y extranjeros, que encontraron en esta editorial una plataforma para el desarrollo y difusión de sus ideas.

La mayoría de estos escritores desarrollaron una línea de pensamiento relacionada con el juicio crítico y la reflexión sobre la realidad que ha rodeado a Chile tanto en sus tiempos pasados como en la actualidad.

Por otro lado, la Editorial Usach sirve como medio para la difusión del conocimiento científico y la divulgación de materias investigativas de rigor, aportanto también al desarrollo de la ciencia en Chile.

Dentro de estos creadores podemos encontrar destacados académicos, artistas, científicos y literatos. Entre ellos se encuentran: Sergio Grez, Gabriel Salazar, Jorge Coulón, Julio Pinto, Naín Nómez, Luis Corvalán, Francisco Coloane, Eduardo Lissi, entre otros.