Nueva Previsión. Para restituir el derecho a pensiones dignas en Chile

Manuel Riesco Larraín
15.5 x 23

El sistema de AFP simplemente no permite mejorar las pensiones, que sus propios partidarios califican de "miserables". Culpan a aportes insuficientes, la demografía y otros falsos pretextos. Sugieren retrasar la edad legal de retiro y aumentar aún más la carga de cotizaciones sobre los trabajadores activos y los subsidios fiscales, reconociendo que ello sólo significaría inciertas mejoras en tres décadas más. Para resolver este problema hay que terminar con las AFP, mecanismo de ahorro forzoso que se apropia de la mayor parte de los aportes de los afiliados y el fisco, que hoy triplican las pensiones pagadas. Los primeros permiten duplicar las pensiones de hoy y mañana y ahorrar los segundos, reconstruyendo lo que tienen todos los países avanzados y Chile antes: un sistema de pensiones público basado en el esquema solidario o de reparto. Ello mejorará la distribución del ingreso y terminará uno de los abusos más irritantes heredados de la dictadura de Pinochet. Es una reforma inevitable. La pregunta no es si se va  a hacer o no, sino cuando se va a implementar. Cuanto antes mejor.