El Mural como reflejo de la realidad social en Chile.

Ebe Bellange.
800 gr.

“El Mural como Reflejo de la Realidad Social en Chile”, aparte de ser un documento testimonial que apunta a una sistematización de la memoria del muralismo como movimiento social en aspectos que no han sido suficientemente estudiados, afirma y resalta la importancia de la conservación de la “memoria” de hechos acaecidos en períodos de la historia de Chile. Posee un valioso material fotográfico.

En los contenidos se aborda el desarrollo del muralismo social, abarcando temas como la agitación electoral, denuncia de violaciones de los Derechos Humanos bajo la Dictadura Militar, reivindicaciones sociales, etc. Se contempla, además, aspectos de afirmación de la identidad urbana de grupos populares. Se hace alusión a la existencia de un campo del muralismo histórico u oficial, donde fue fuerte la influencia del muralismo en la década del 40, indicándose nombres como Gregorio de la Fuente, Julio Escámez, Fernando Marcos y Venturelli, entre otros, donde los proyectos murales oficiales suponían la existencia de un estado cuya estructura se vió gravemente afectada en 1973 a raíz del Golpe Militar.