TESTIMONIOS

Los hijos de la UTE. Jóvenes héroes, amantes de un sueño, actores de una tragedia.

 “Han pasado más de cuarenta y dos años, desde el fatídico Once de Septiembre de 1973. No cabe el olvido por lo sucedido. Lo que reclamamos es el justo sitial de la historia para quienes fueron amantes de un “sueño” y, actores de una tragedia humana, que aún no se incorpora como relevante en la memoria histórica del país”. Alberto Ríos.  Consideramos esta obra como el último aporte material que Alberto Ríos le hace a la historia de nuestro país y, esencialmente a las luchas de las reivindicaciones estudiantiles.

Nuestro Cobre. memorias de la primera administración de la mina El Teniente.

 El gran legado del presidente Salvador Allende en el ámbito económico fue la nacionalización del cobre y la consolidación de la Corporación del Cobre (Codelco), como la gran compañía minera estatal de Chile, responsable de la explotación de las grandes minas nacionalizadas y la comercialización de sus productos. El aporte de Codelco a la economía de Chile ha sido impresionante. Desde que el cobre fue nacionalizado en 1971, el aporte de Codelco al país se estima en alrededor de 110 mil millones de dólares.

arte Ingenuo. Antología, Gricelda Nuñez, Batucana.

Arte Ingenuo, es la expresión que Gricelda Nuñez -"Batucana"- utiliza para referirse a sus formas de expresar, mediante el relato oral o escrito, sentimientos, emociones y reflexiones que la envuelven directa o indirectamente, originandose un discurso testimonial poético en base a la cotidianidad o curiosidades de la vida, emergiendo como voz poblacional, cuyo eco recorre a nuestro Chile postergado en toda su extensión y desde lo tradicional a lo contemporáneo.

Corvalán. Páginas escogidas 1916 - 2010

A la muerte de Luis Corvalán Lepez, quedó trunco su deseo manifiesto de escribir sobre un trozo más de la historia del Partido Comunista de Chile o, quizás, continuar en donde había dejado esta Hernán Ramirez Necochea. Del material que él había preparado ha resultado una obra que es algo más que textos escogidos de entre los frutos de su privilegiada pluma. Se trata, en primer lugar, de una semblanza del hombre Corvalán, del esposo y el padre, de su condición de maestro, periodista, dirigente político, teórico y polesmista serio, agudo y juicioso.

Última Carta.

  Última Carta de Francisco Coloane, recoge la correspondencia a su compañera Eliana Rojas, desde el momento en que se inició su relación, con un título que remite no sólo al hallazgo relatado por su misma destinataria, sino también a la breve nota en la cual le declara una vez más su profundo amor. Ésta vez será con la intuición de su muerte, vista por él como un hecho transitorio que no evita la permanencia de lo amado y construído, la mirada de futuro. Es la evocación quevediana de un "amor constante más allá de la muerte".

Sorprendente China.

  El autor, Embajador de Chile en China durante casi cuatro años, tuvo el privilegio de conocer muy bien el país, adentrándose en sus valores y cultura y siendo un espectador ilustrado de su transformación. Con un Marxismo experimental, llegó a ser una economía de mercado floreciente, que crece rápidamente a tasas del 10% promedio anual y que aspira a superar sus altos índices de pobreza. Se trata de un libro poco diplomático e irreverente, poco convencional, que entrega el testimonio de una familia embajadora, que quiere que llegue con fuerza y calor a sus lectores.

Peces en la Arena.

  ¿Qué ocurría en la UTE esa mañana del 12 de septiembre de 1973, catapultando a sus integrantes a la prisión, a la tortura, a la muerte? El Golpe Fascista pasaba inexorablemente por esa Casa de Estudios, comprometida con los cambios estructurales protagonizados por los trabajadores, liderados por su presidente, Salvador Allende, inmolado horas antes, en La Moneda.

Kirberg. Testigo y actor del siglo XX

  Este libro es un testimonio, un retrato parcial de Enrique Kirberg B.(Rector de la Universidad Técnica del Estado, 1968-1973) en sus propias palabras. No es, por lo tanto, una biografía.

 

  A través de mis preguntas he elegido concentrar la atención del lector en Kirberg el dirigente estudiantil, el político y el militante, el profesional y empresario, el académico y rector, el prisionero político y exiliado; en suma, el testigo y actor de los últimos dos tercios de siglo de la historia chilena.

 

Páginas

Suscribirse a RSS - TESTIMONIOS