HUMANIDADES

Manuel Astica. El revolucionario utópico. Biografía político - intelectual.

Presenta la vida y el pensamiento de una figura olvidada por la historiografía tradicional pero decisiva en momentos cruciales de nuestra historia. Miembro de la célebre “Generación de 1920”, fue en esos años un destacado dirigente socialcristiano, llegando a presidir la Unión de Centros de la Juventud Católica, organización que fundara junto a Clotario Blest. Sin embargo, será conocido en la historia por su papel protagónico en la insurrección de la Armada en septiembre de 1931.

Poesía y Cultura Poética en Chile. Aportes Críticos.

  La serie de ensayos que conforman Poesía y cultura poética en Chile. Aportes Críticos de Waldo Rojas, representa una contribución de enorme importancia a la crítica de la poesía ( y la cultura) chilena de los últimos cien años. Desde una perspectiva muy personal, el poeta y crítico residente en Francia, aborda autores y temas de la lírica nacional, desde La Araucana hasta la esquizopóiesis de Zurita, pasando por los desbordantes discursos de Neruda, Huidobro, Humberto Díaz-Casanueva o Lihn, hasta culminar en su propia generación con Miguel Vicuña, Gonzalo Millán, Oscar Hahn y otros.

Gabriela Mistral. Nuestra América.

   En este libro el autor reúne armónicamente los textos prosísticos, donde la autora trata, con las emociones más puras y profundas de mujer chilena del siglo XX (con proyección al XXI) los temas agrarios, indigenistas, sociales, mujeriles, educacionales, americanistas y pacifistas de su Madre América. En estos textos ella es siempre fiel a sus preocupaciones y motivaciones de su país natal, Chile y de su América, Continente Nuevo. Atenta, además, a las realidades historicistas, étnicas, ecológicas, contingentes e ideológicas de la época intensa que le tocó vivir.  

El Yo.

  Norman N. Holland, el más alto exponente norteamericano de la crítica literaria centrada en el lector, aborda el concepto de identidad, del inmutable y siempre evolucionante "YO". El autor sostiene que aunque los seres humanos cambian constantemente durante su ciclo de vida, mantienen un ciclo cinsistente de uniformidad interna. A esta uniformidad la denomina "TEMA DE IDENTIDAD". Basándose en su vasto conocimiento de los principios psicodinámicos y la literatura, El Yo Holland ha completado con éxito la propuesta tarea de escribir una psicología psicoanalítica de la identidad.

Abandono y Encuentro.

  Después de una perspectiva literario – filosófica, este libro profundiza en el tema de la memoria, la apertura al otro y la interculturalidad como constantes en la producción literaria surgida durante el exilio chileno vivido en Alemania (RDA/RFA). ¿Cómo se construye la relación con el otro en la literatura? ¿En qué medida la alteridad que supone el exilio reconfigura la mirada del escritor?, son algunas de las preguntas a las que se da respuesta.

La Noche de las Estrellas.

  Hay algo oculto en el alma de los chilenos, algo que no tiene que ver con la historia que nos enseñan; ese algo tiene que ver con su historia antes de la república.

  Desde el primer comienzo, Chile fue destino de andaluces. Los hijos de moros y gitanos, gente llena de música, llena de sabiduría expresada en verso y llena de amor por sus caballos, se venían a Chile buscando extensión para la libertad de su espíritu encantador….. en España ese espíritu era declarado fuera de la ley.

Teatro y Pulsión Anárquica.

  El texto de Sara Rojo habla de "pulsiones" más que de ideas anarquistas, y ello se explica porque se trata de teatro, de una actividad artística compleja en que hay texto y puesta en escena, ficción y realidad, una expresión que no es meramente transmisora de ideas, que es sobre todo performativa y en la que de alguna manera se dice sin decir. Sobre todo en el teatro de filiación ácrata y espíritu de rebeldía importa –como lo aclara la autora– tanto el proceso como el resultado, resultado que a menudo tuvo que enfrentarse con la censura y la represión.

Silencio, Zumbido, Relámpago. La Poesía de Gonzálo Rojas.

  La obra de Gonzalo Rojas está teniendo cada día más lectores y más repercusión a nivel internacional. Dos grandes premios de la lengua española le han sido otorgados durante los últimos años: el Premio Reina Sofía y el Premio Cervantes. Adecuado reconocimiento a un trabajo permanente que se ha prolongado a lo largo del siglo XX, desde la década del 1930, y que plasma en simbología certera diferentes hitos de la historia nacional, además de trabajar en las profundidades del ser humano del sur del mundo.

 

Páginas

Suscribirse a RSS - HUMANIDADES