CIENCIAS SOCIALES

Los Partidos Políticos y el Golpe del 11 de Septiembre. Contribución al estudio del contexto histórico.

  El golpe del 11 de septiembre de 1973, por las consecuencias que trajo, –incluyendo los graves costos humanos que implicó–, representa el quiebre más importante y traumático de la historia de Chile contemporáneo. Sus profundas huellas definen nuestro presente. De allí que se haya convertido, para cualquier intento serio por descifrar la actual realidad del país, en un tópico ineludible.

Los Perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo.

La línea conceptual que atraviesa Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo, desarrollada en el curso de veinte años, sintetíza una labor de registro de elementos para una fenomenología del postfascismo en Chile, como parte de una vasta fenomenología del mal y una fenomenología de la extinción del espíritu, desde el punto de vista del análisis de sus aspectos inconscientes, mitológicos y simbólicos.

Chile en Tiempo de Reformas.

El programa de gobierno de Michelle Bachelet destacó en su formulación central que la desigualdad existente en la sociedad chilena es “insostenible”,  por lo cual la necesidad de resolverla “exige realizar cambios profundos y estructurales”. Ha transcurrido ya la cuarta parte del período presidencial, por tanto es necesario analizar cuánto se ha avanzado en esa dirección.

Nueva Previsión. Para restituir el derecho a pensiones dignas en Chile

  El sistema de AFP simplemente no permite mejorar las pensiones, que sus propios partidarios califican de "miserables". Culpan a aportes insuficientes, la demografía y otros falsos pretextos. Sugieren retrasar la edad legal de retiro y aumentar aún más la carga de cotizaciones sobre los trabajadores activos y los subsidios fiscales, reconociendo que ello sólo significaría inciertas mejoras en tres décadas más.

A 40 años del golpe de estado en Chile.

  Al cumplirse 40 años del Golpe de Estado ocurrido en Chile en 1973, el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile ha decidido aportar al debate con un conjunto de artículos, que ponen especial énfasis en las continuidades y rupturas, que después de dicho acontecimiento “monstruo” inauguran el presente que hasta nuestros días compartimos.La fractura que implicó el Golpe y la larga dictadura que lo sucede, generaron importantes cambios en nuestro país, muchos de los cuales siguen presentes y se encuentran en la actualidad profundamente cuestionados.La dictadura refunda

El Capital. Resumen Tomo I

  Recientemente, cuando la emisora BBC de Londres hizo una encuesta entre sus auditores sobre quién era, a juicio de ellos, el filósofo más importante de la historia de la humanidad: Carlos Marx resultó el favorito, con un 28% de las preferencias, muy por encima de Hume, que obtuvo el segundo lugar y por sobre Aristóteles, Descartes, Platón, Locke, Schoppenhauer, Kant, Confucio y Hegel.

Enriquecerse tampoco es gratis.

  El presente ensayo esboza un diagnóstico de la modernidad. Su foco son los costos de este período, el que más riqueza material creó en la historia. El precio de la libertad que la Sociedad Chilena ganó con la modernidad fue ocultar la continuidad jurídica y didáctica de la antigua comunidad de maestros y discípulos que, instalada en 1622 por los dominicos como Universidad del doctor angelical Santo Tomás, se transformó en 1758 por iniciativa del Cabildo de Santiago de Chile en la Real Universidad de San Felipe, cuya sucesora a partir de 1843 fue la Universidad de Chile.

La Humanidad Sobrante. Una Indagación sobre el Desempleo.

  En los primeros tiempos de la industrialización inglesa, la llamaban “población excedente”. Y el economista Malthus agregaba que si la sociedad no necesitaba de su trabajo, entonces el cesante no tenía derecho ni siquiera a la más pequeña porción de alimentos. Por el contrario, el socialista Fourier sostenía que el más elemental de los derechos del hombre era el derecho al trabajo, sin el cual los otros no son nada. Ahora, cuando el capitalismo se ha extendido por todo el mundo, las crisis económicas han elevado las cifras de los desocupados a cientos de millones de seres humanos.

Una Arqueología del Alma. ciencia, metafísica y religión en Carl Gustav Jung

 Una arqueología del alma: ciencia, metafísica y religión en Carl Gustav Jung explora e interpreta la compleja, conflivtiva y reveladora relación del psiquiatra suizo, creador de la psicología analítica, con el espiritu de su época, dominado por el positivismo. El proceso de investigación de Jung, dos de cuyas claves son sus conceptos básicos de arquetipo e insconciente colectivo, semejaria un organismo vivo en dinámico despliegue, abierto a consideraciones científicas, metafísicas y religiosas entrecruzadas, que desbordan sus ámbitos de orígen.

Páginas

Suscribirse a RSS - CIENCIAS SOCIALES